Centrales hidroeléctricas


Funcionamiento


Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.














Localización

Las centrales hidroeléctricas se sitúan en embalses de agua










Las ventajas de las centrales hidroeléctrica:

1. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía.
2. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.
3. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, etc.
4. Los precios de mantenimiento y explotación son bajos.
5. Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración buena.
6. La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia.
7. Se pueden regular los controles de flujo en caso de que haya riesgo de inundación.



Las desventajas de las centrales hidroeléctricas:

1. La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, lo que podría significar pérdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan.
2. El emplazamiento, es lo que significa un aumento de la inversión y en los precios de mantenimiento y pérdida de energía.
3. La construcción lleva largo tiempo.
4. La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.
5. Los costos de capital por kilovatio son muy altos.
6. Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos.

7. Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosión de las márgenes de los ríos.

8. Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario