Centrales eólicas


Funcionamiento


Transforma en electricidad a través de los aerogeneradores. Un aerogenerador eléctrico es, por tanto, una máquina que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. El viento mueve las palas de la hélice, que transmite el movimiento, a través de un eje, hasta una caja de engranajes. Allí, la velocidad de giro del eje se regula para garantizar la mayor producción energética, ya que desde la caja de engranajes el movimiento se transmite hasta el generador, el cual produce electricidad. La electricidad viaja desde el generador hasta los transformadores, donde aumenta la tensión para poder se transportada la energía eléctrica hasta los lugares de consumo. Al mismo tiempo, el paso de las palas y la orientación del aerogenerador, son regulados por varios sistemas electrónicos.



Ventajas:

1. Es una fuente segura y renovable.
2. No produce emisiones ni residuos, por lo qu
eno contribuye al efecto invernadero.


3. Son instalaciones móviles, cuya desmantelación permite recuperar la zona.
4. Rápido tiempo de construcción.
5. Beneficio económico para los municipios afectados. Recurso autóctono.
6. Su instalación es compatible con muchos otros usos del suelo.
7.  Crea un gran número de puestos de trabajo en las zonas de instalación
8. Su utilización combina adecuadamente con otros tipos de energía








Desventajas:

1. Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje.
2. Impacto sobre la fauna, principalmente con el choque de las aves contra las palas.
3. Impacto sonoro, el roce de las palas con el aire produce un ruido constante.
4. Posibilidad de zona arqueológica interesante.


5. Debido a la falta de seguridad del viento la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía.
6. Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación.






Tipos de generadores

- Eje vertical: no son los más habituales debido a su escasa capacidad para producir energía. Su principal característica es que su eje de rotación se encuentra en posición perpendicular al suelo. Son más económicos que los de eje horizontal, al ahorrarse gran parte de infraestructura.

- Eje horizontal: son los más habituales. Su principal característica, es que su eje de rotación se encuentra en paralelo al suelo y a la dirección del viento. Son más costosos que los de eje vertical y además sus aspas no soportan grandes velocidades, como ventaja tienen que son más eficaces que los anteriores.








Además, podemos encontrar dentro de cada uno de estos grupos (eje vertical o eje horizontal), diferentes modelos de aerogeneradores, como se pueden ver indicados en la fotografía (Diferentes tipos de rotores para aerogeneradores, aerobombas y molinos)Los más conocidos son los de Klemin, Savoius y Darrieus, diseñados en 1925, 1929 y 1931.




No hay comentarios:

Publicar un comentario