Centrales solares


Que son

Una Central Solar es aquella instalación en la que se aprovecha la luz (proceso fototérmico) y la calor (proceso fotovoltáico) del Sol, que se concentran mediante los paneles fotovoltaicos y proporciona calor o electricidad.



Captadores solares

Los captadores solares son los elementos que capturan la radiación solar y la convierten en energía térmica, en calor. Como captadores solares se conocen los de placa plana, los de tubos de vacío y los captadores absorbedores sin protección ni aislamiento. Los sistemas de captación de placa plana con cubierta de vidrio son los comunes mayoritariamente en la producción de agua caliente sanitaria ACS. El vidrio deja pasar los rayos del Sol, estos calientan unos tubos metálicos que transmiten el calor al líquido de dentro. Los tubos son de color oscuro, ya que las superficies oscuras calientan más.

El vidrio que cubre el captador no sólo protege la instalación sino que también permite conservar el calor produciendo un efecto invernadero que mejora el rendimiento del captador.

Los colectores solares se componen de los siguientes elementos: Cubierta, canal de aire, placa absorbente, tubos o conductos y capa aislante.




¿Qué es una Célula Fotovoltaica?
 
Las centrales fotovoltaicas son instalaciones donde se transforma directamente la radiación solar en energía eléctrica. Esta transformación se lleva a cabo por medio de las células fotovoltaicas (consiste en una delgada lámina de un material semiconductor compuesto principalmente por silicio de cierto grado de pureza, que al ser expuesto a la luz solar absorbe fotones de luz), que captan la energía solar, transformándola en corriente eléctrica continua mediante el efecto fotoeléctrico. Están integradas, en módulos y luego se forman con ellos los paneles fotovoltaicos. Una central fotovoltaica debe estar situada en regiones con una alta irradiación solar.





Ventajas:

1. La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, pues no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, Una vez realizada la instalación no se originan gastos posteriores, y el consumo es gratuito.
2. No usa combustibles, impidiendo la incomodidad y el peligro.
3. El impacto ambiental es nulo: no produce desechos, residuos, ruidos… La energía solar no produce desechos.
4. Es renovable respecto a otras tecnologías.
5. Reducción de emisiones al producir electricidad.
6. Ahorra agua, mejora la calidad del suelo, trata los residuos y es segura en el suministro energético.
7. Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable
8. No usa combustibles eliminando la peligrosidad de su almacenamiento.
9. Es un sector que promueve la creación de empleo, necesario para la fabricación de células y paneles solares, como para realizar la instalación y el mantenimiento de la misma.
10. La energía solar fotovoltaica no requiere ocupar ningún espacio adicional, pues puede instalarse en tejados y edificios.

Inconvenientes:

1. Se tiene que instalar en un lugar donde haya radiación solar.
2. Su instalación debe ser en zonas donde la radiación solar sea mayoritaria, diaria y anualmente.
3. Tiene menos rendimiento que otros sistemas.
4. Su mecánica es más compleja que otros sistemas de aprovechamiento de energías.
5. Tiene peligro por las altas temperaturas que alcanza.                                      
6. Cuando se decide utilizar la energía solar para una parte importante de la población , se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.
7. inicialmente requiere una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse

8. Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario